TIPOS DE USUARIOS DE LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS Y DE LAS BESTIA BIKES

El uso cada vez mayor de bicicletas eléctricas por parte de los ciclistas urbanos, ciclistas rurales y estudiantes en tiene múltiples ventajas y algunos linconvenientes en cada caso. Vamos a hacer un análisis general de esos aspectos para no perdernos en disquisiciones complejas. Algunas ventajas, como por descontado el respeto al medio ambiente y limitaciones relativas, como podría ser la seguridad mientras no se legisle más aún para proteger a los usuarios de bicicletas, pero hay muchos detalles que pasamos a comentarte, veamos de cual de ellos eres.
 
Ciclistas urbanos
Los desplazamientos urbanos son una actividad cíclica y repetitiva. El uso de una bicicleta como La BESTIA BIKE contribuye considerablemente a la descongestión y la reducción de la contaminación en las urbes, además un desplazamiento “activo” contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los usuarios. Sustituir desplazamientos en coche por formas más activas de movilidad se ha convertido en la piedra filosofal de las nuevas políticas de transporte. Sin embargo, la implementación de estas políticas es aún limitada desgraciadamente, ya que la mayoría de los desplazamientos en la ciudad se realizan en coche. Por eso, para los usuarios de automóviles que no están aún mentalizados a pasarse al ciclismo tradicional, una bicicleta eléctrica como una BESTIA BIKE puede convertirse en una posible y buena alternativa. A continuación enumeramos algunas posibles ventajas y limitaciones del uso de bicicletas eléctricas para los desplazamientos en comparación con el uso del automóvil.
Ventajas
Salud. Especialmente para los ciclistas urbanos con un trabajo sedentario, mejorar la actividad física y la salud es una motivación importante para ir al trabajo en bicicleta eléctrica en lugar de en coche. Está demostrado que el uso de bicicletas eléctricas contribuye positivamente a la salud en estilos de vida sedentarios. Los desplazamientos en bicicleta eléctrica también proporcionan una manera fácil de incorporar la actividad física moderada diaria a los horarios de los adultos que trabajan y que encuentran que los desplazamientos en bicicleta no son del todo atractivos y sin el problema de las bicicletas tradicionales de llegar al trabajo sudoroso y un poco “descompuesto” si hay cuestas o la orografía de la ciudad no es muy benévola.
Bienestar mental. Mitiga y reduce el estrés laboral y agotamiento mental. Movilidad asociada al ciclismo permite una interacción mayor con el entorno que, a la postre, proporciona niveles más altos de bienestar anímico que el automóvil. El ciclismo, en comparación con la conducción, ayuda a disfrutar y experimentar el entorno y el paisaje, lo que siempre contribuye a mejorar el estado mental de las personas y ayudando a prepararse o desconectarse del trabajo.
Economía. El coste en comparación con una bicicleta normal puede ser una barrera para el uso de bicicletas eléctricas. Aún así a un usuario de automóvil o transporte público le compensa económicamente en el computo anual por ejemplo, de gasto de gasolina, parking, seguro ITV, matriculación, impuesto de circulación…, más aún con las ayudas existentes de las administraciones para la compra de estos vehículos…
Inconvenientes
Las actividades múltiples. Llevar a los niños a la escuela o transportar cargas podrían ser inconvenientes, aunque ya empieza a haber bicicletas eléctricas pensadas para ello (cargo bikes, etc).
El estacionamiento. Un parking seguro para bicicletas en el trabajo es importante y también afecta, cómo no, al uso de bicicletas eléctricas. Nada que no resuelva un buen candado y buscar espacios específicos (que siempre los hay) donde dejar tu BESTIA.
Climatología. El ciclismo puede tener desventajas potenciales con respecto a los viajes en coche en cuanto a comodidad y facilidad de uso. A veces requiere ropa especial y protección contra el clima lo que podría considerarse problemático para los usuarios de bicicletas eléctricas. En todo caso, haz un estimativo de cuantos días de lluvia tienes al año en tu ciudad y verás que no son tantos.
 
Ciclistas rurales
La menor densidad de núcleos urbanos y población de las zonas rurales implican distancias más largas entre los lugares de actividad, con una alta dependencia del automóvil y, por tanto, un menor uso del transporte activo. Y más aún por los cambios socioeconómicos que han llevado a una disminución del transporte público y servicios como tiendas y escuelas…Una mejor comprensión de las ventajas e inconvenientes de las bicicletas eléctricas para la movilidad rural y la accesibilidad ayudaría a los responsables políticos (si escuchasen…) a asignar recursos eficaces para el transporte rural.
Ventajas
La distancia. La asistencia eléctrica de estas bicicletas como las BESTIA BIKES anima a aventurarse a pedalear distancias más largas en las zonas rurales de actividad con un menor esfuerzo físico.
Acceso a los centros de transporte. A veces hay una menor accesibilidad a paradas de autobús o estaciones de tren. Un mayor rango distancia a través del pedaleo asistido puede permitir un acceso más fácil a los nodos de transporte y ampliar la distancia de alcance.
Flexibilidad. Una bicicleta eléctrica puede proporcionar flexibilidad y autonomía con respecto a horarios de autobuses y trenes especialmente en áreas con menor tránsito o frecuencia de transporte público.
Economía. La gente de entornos rurales hace más viajes en coche en comparación con los de espacios urbanos y a veces necesitan tener varios vehículos, con los gastos extra que conllevan. Las BESTIA BIKES u otras bicicletas eléctricas podrían ser una alternativa rentable a la adquisición y uso de automóviles en este sentido.
Inconvenientes
Distancias. Los residentes rurales viajan distancias promedio más largas que los residentes urbanos por ello dependen de los automóviles para hacerlo, aunque también hacen menos viajes. Una menor velocidad y el tiempo de viaje mayor son una barrera potencial para el uso de bicicletas eléctricas por usuarios actuales de automóviles y autobuses en áreas donde las distancias entre destinos son largas, pero éstas pueden ser un complemento interesante.
Vías específicas. Para fomentar el uso de bicicletas son necesarias infraestructuras dedicadas. Esto necesario para zonas rurales donde las velocidades de los vehículos son más altas y el tráfico es considerable. Las redes de infraestructuras para bicicletas conectadas requieren de, si no existen o son inseguras, contribuyen a desalentar el uso de bicicletas eléctricas en zonas rurales.
 
Estudiantes
Las bicicletas eléctricas de estilo FatBike como las BESTIA BIKES, atraen cada vez más a un público que busca personalidad y diferenciarse del resto. Estudiantes universitarios o de educación secundaria utilizan cada vez más la bicicleta eléctrica para viajar a la escuela o a la universidad.
Ventajas
Independencia. En muchos países, los chavales se han vuelto cada vez más dependientes de los adultos para su transporte diario y usar una bicicleta eléctrica ayudaría a recuperar su autonomía (siempre que tengan la edad adecuada para ello), permitiéndoles afrontar mayores distancias a su centro de estudios por sí mismos.
Salud. Todos los estudios destacan la importancia de una vida activa para la salud en los jóvenes. El uso de bicicletas eléctricas en lugar de transporte público o ser llevado a la escuela, puede contribuir a mejorar su salud.
Hábitos y costumbres. El uso de la bicicleta en una edad temprana puede aumentar la probabilidad de utilizarla igualmente en la edad adulta. El uso de bicicletas eléctricas entre los estudiantes podría establecer unas costumbres saludables en el modo de transporte ya en la edad adulta.
Inconvenientes
Económicos. Para los estudiantes de educación universitaria y de secundaria, las posibilidades de adquirir una bicicleta eléctrica dependerán, casi seguro, de la voluntad de sus padres.
Imagen. Aunque, afortunadamente, esto está cambiando con mucha rapidez por una mayor concienciación con respecto al medio ambiente y la sostenibilidad, asociando ésta a valores positivos, Podría pensarse que el uso de bicicletas eléctricas puede tener el estigma ser una bicicleta para personas mayores o no es lo suficientemente “cool”. Aunque, observando el estilo y carácter de nuestras BESTIA BIKES está claramente fuera de lugar, ya que son bicicletas prácticas, con personalidad, carácter y, lo más importante, para todos sin importar edad, género o estado físico.