TIPOS DE MOTORES Y BICICLETAS ELÉCTRICAS

Por fin las bicicletas eléctricas son populares y están disponibles para diferentes rangos de uso, potencia y precio. Si estás pensando en comprarte una (nos encantaría que fuera una de nuestras fantásticas BESTIA BIKES), lo más probable es que tengas algunas preguntas sobre los motores eléctricos y sus características. Vamos a ver si desde BESTIA BIKES podemos aclararte algunos aspectos y, de manera breve y sencilla, que puedas decidirte con mayor facilidad.

Como ya sabrás, los motores eléctricos traducen la energía eléctrica en energía mecánica. Actualmente casi todas utilizan motores de CC o motores BLDC sin escobillas. Las escobillas hacían que los motores más antiguos fueran menos eficientes y se desgastasen con más facilidad, por lo que los motores sin escobillas son ya estándar desde hace más de una década.

Diferentes tipos de motores. A pesar de compartir tecnología muy similar, los motores que hay en las bicicletas eléctricas de hoy vienen en dos variantes básicas: Los motores de tracción media que se colocan en el centro del cuadro de la bicicleta, en el pedalier; y los que van colocados en el eje trasero, en la “piñonera” como es el caso de nuestras BESTIA BIKES. Decidir entre una bicicleta eléctrica con “motor trasero” o una bicicleta eléctrica de con motor central significa evaluar las prioridades y el uso final de la bicicleta bicicleta. Pensando en ello, te comentamos lo mejor y lo peor de cada caso:

Pros y contras del motor central. En términos generales, estos motores permiten subir pendientes muy empinadas de manera algo más eficiente que los motores traseros aprovechando la mayor reducción de marchas para subidas a baja velocidad. Su posición en la mitad de la bicicleta también hace que el peso extra que estos motores conllevan esté más centrado, lo que las convierte en el motor de referencia para bicicletas de montaña electrónica en rutas exigentes, aunque no tanto para ciclismo urbano, ya que este ciclismo suele ser más tranquilo y menos exigente. También es más fácil cambiar los neumáticos porque no hay cableado entre el bastidor y el motor trasero.

Como desventajas de estos motores es el aumento del desgaste de la cadena. Inevitablemente el aumento de potencia significa que se deberás cambiar la cadena con más frecuencia. También los componentes de este tipo de transmisión son considerablemente más caros, porque contienen más piezas mecánicas y engranajes, lo que aumenta el precio y complica económicamente el posible mantenimiento y reparación.

Pros y contras del motor en el eje trasero. Debido a que estos motores trabajan fuera de la transmisión central no desgastan tanto la cadena y los engranajes como pueden hacerlo los motores centrales. También son algo más asequibles porque no requieren alterar el cuadro de la bicicleta para adaptarlos, algo ideal para un uso continuo y diario en rutas urbanas y suaves de caminos de tierra.

Los motores traseros quizás suben con algo menos de eficiencia que los anteriores en pendientes muy difíciles y a distribución del peso tampoco está centrada, aunque el efecto el peso extra en la rueda trasera, aumenta el contacto con el suelo lo que mejora bastante la tracción. Eso sí para cambiar la cubierta tendrás que desconectar los cables que alimentan y controlan el motor, aunque es un contacto muy sencillo a base de “click”. Muchas bicicletas urbanas y de carretera para uso deportivo adoptan cada vez más este sistema por todo lo que te hemos comentado.

En cuanto a la calidad. Conforme éstas bicicletas se van haciendo más populares, cada vez más importante comprobar su calidad y  garantía antes de comprar. (En todo caso, siempre habríamos de hacerlo.) Y es que las bicicletas eléctricas de gama baja podrían no tener “retroceso térmico”, una característica que mide la temperatura interna del motor para evitar que se sobrecaliente y que motores de bajo coste no contemplan. Esa es sólo una de las muchas cosas que pueden salir mal con un motor, batería o controlador de motor de baja calidad, por lo que es crucial saber en qué te estás metiendo antes de comprar una bicicleta eléctrica. BESTIA BIKES utiliza sólo motores traseros de marca BAFANG. Motores que cumplen todos los estándares europeos de calidad y pasan los controles más exigentes: certificados ISO 9001, cumplen, al igual que nuestros cuadros y el resto de componentes con RoHS y tienen la etiqueta CE. Controlados y garantizados mediante procedimientos continuos de pruebas y control.

Esperamos que esta sencilla y accesible información te ayude a  comprar la bicicleta eléctrica adecuada para ti y ojalá sirva para decantarte por una BESTIA BIKE. Si tienes preguntas extra o detalles que hemos olvidado reflejar, mándanos un mail a info@bestiabikes.com e intentaremos dar respuesta a todos ellos.