Mantenimiento de una bicicleta eléctrica y de tu BESTIA BIKE

¿Quieres tener en “perfecto estado de revista” tu bicicleta eléctrica? te vamos a contar brevemente cómo mantener tu bicicleta eléctrica y tu BESTIA BIKE a tono y funcionando perfectamente.

Como con todas las bicicletas, tener al día el mantenimiento de la tuya la hará más segura y eficaz en su conducción, además de hacer que aumente su vida útil. Lo cual es especialmente importante porque las bicicletas eléctricas representan una inversión considerable, no sólo en lo económico, sino en la ilusión y emoción que implica el adquirir una, como es el caso de las BESTIA BIKES.
Las BESTIA BIKES como otras bicicletas eléctricas son especialmente robustas (las fabricamos pensando en la durabilidad y un uso intensivo por la ciudad) y afortunadamente no necesitan mucho más mantenimiento que las bicicletas normales. Los intervalos de ese mantenimiento están asociados con los mismos aspectos mecánicos que habríamos de tener en cuenta en cualquier bicicleta tradicional, pero hay algunos detalles que son diferentes y que deberás tener en cuenta.

La Batería lo es todo. La diferencia más notoria, además del propio motor, entre una bicicleta normal y una bicicleta eléctrica es la batería. Es fundamental mantener, en la medida de lo posible, la batería a temperatura ambiente; el exceso de calor o o de frío va a afectarla negativamente. Guardar la batería en un lugar cubierto y con temperatura constante siempre prolongará su vida útil, hablamos de dejarla por la noche o si va a estar períodos largos de tiempo parada en un garaje o en lugar cubierto sin temperaturas extremas en ningún rango.
Y si tienes que almacenar las baterías durante un período de tiempo mayor de lo habitual, asegúrate de que la batería no esté vacía, pero tampoco la dejes cargando días o semanas. Las baterías son caras, por lo que debes cuidarlas con “cariño”. recuerda, para guardar tu batería, piensa en las condiciones que usarías para tu más querido animal de compañía aunque te parezca un ejemplo un poco exagerado: Lo que no sea bueno para tu mascota, no es bueno para tu batería.

Escucha tus “radios”. Las bicicletas eléctricas con motor en eje trasero como las BESTIA BIKES necesitan, aunque sólo de cuando en cuando, un vistazo a los radios traseros debido a las tensiones causadas por la fuerza del motor. O sea que, en cada ciclo de mantenimiento, deberás comprobar la tensión de los radios y si es necesario, que será muy pocas veces, ajustarlos.
También tendrás que prestar atención a la limpieza de cadena y piñones, un cepillo específico para la limpieza de cadenas y un poco de desengrasante en este caso harán magia. Solo recuerda asegurarte de que ninguno de los líquidos grasos manche las superficies de frenado, si ocurriese, un limpiador de frenos específico o alcohol isopropílico lo resolverán sin problema.

Evita el lavado a presión. Las BESTIA BIKES, aunque están construidas para ser robustas, son vulnerables al lavado a presión como una bicicleta estándar y ser tratadas con la misma delicadeza. Ten cuidado como lo tendrías al limpiar como lo has de tener con una bicicleta tradicional. No seas demasiado exagerado cuando has de limpiarla usando máquinas de lavado a presión en la bicicleta.
Olvídate de sumergir completamente tu bicicleta en ríos o canales para lavarla, parece algo fuera de lugar, pero hemos visto de todo, créeme. El momento del mantenimiento llega cuando el aceite y la grasa han “emulsionado” y los rodamientos suenan como el carro de la canción: “porque no engraso los ejes, me llaman abandonao…”

Y también los neumáticos “Fat”. Con una BESTIA BIKE podrás cubrir mayores distancias que en una bicicleta tradicional, pero también es más pesada, si no quieres tener un pinchazo, ojo a la presión de los neumáticos y a paredes laterales agrietadas o en mal estado. Las bicicletas necesitan que sus presiones se comprueben mucho más a menudo que las de un automóvil, no lo olvides. Y, si puedes, usa una bomba de pie con manómetro, ya que el hinchado requerirá menos esfuerzo y el indicador del manómetro te hará más fácil llevarla a la presión recomendada.

No te pases de frenada. Por supuesto los frenos de una bicicleta eléctrica tienen un uso y desgaste mayor que el de las bicicletas tradicionales. Encima son más pesadas, lo que exige un esfuerzo adicional de los mismos.
Ojo a las pastillas y a que las superficies de frenado estén limpias, la suciedad incrustada desgasta la superficie de frenado más rápidamente. Intenta también asegurarte de que los frenos estén ajustados sin roces ni ruidos extraños.
Usa siempre un trapo limpio y un producto de limpieza de frenos específico para limpiar sus frenos, así te asegurarás unos mejores resultados. Ten en cuenta que si limpias bien los frenos de disco, es posible que tengas que volver a ajustar un poco las pastillas de frenado. Con esto pondrás tu capacidad de frenada al día y aumentarás la duración de los componentes de tu BESTIA.

Con estos pequeños consejos, tendrás tu BESTIA a tope durante un montón de años y a pleno rendimiento, ya verás.